¿Por qué mi perro no come en verano?

El aumento de las temperaturas hace que muchos perros cambien sus hábitos de rutina, entre ellos los relacionados con la comida. En este post explicaremos algunos de los motivos más frecuentes que hacen que tu perro no se acabe su ración de comida diaria. No significa que tu perro no coma, sino que hay diferencia de apetito con otras épocas del año.

¿Cuáles son los motivos que hacen que un perro coma menos en verano?

El aumento de las temperaturas es la principal causa de que nuestros perros dejen de comer o no sean capaces de terminar su ración diaria. Cuándo esto ocurre, lo más común es pensar que nuestro perro se ha cansado de la comida. ¡Pero tranquil@, no es por eso! El calor provoca una bajada de tensión en nuestras mascotas y, al igual que nos ocurre a las personas, este hecho se traduce en un descenso de la actividad física.

Aquí entra la lógica: si tu perro realiza menos actividad, tiene un gasto energético menor y, por lo tanto, la necesidad de alimento de nuestro mejor amigo también disminuye.

Cuando esto sucede, nuestra preocupación nos hace probar diferentes tipos de comida y alimentos para ver si, de este modo, hay algo que les motive a volver a comer. Que funcione o no, depende del perro. Puede sentirse atraído por una nueva comida, pero ya te adelanto que normalmente no suele tener efecto.

Algunas recomendaciones para sobrellevar las altas temperaturas de verano

Si tu perro se alimenta con BARF, cambia los menús a los de carnes más ligeras y con una menor cantidad de grasas. También es muy recomendable recalcular la ración diaria acorde a las necesidades de ese momento. Algo que les ayuda mucho es comer en las horas más frescas del día, por ejemplo a primera hora del día o a última de la noche.

Una buena opción, aunque no solo para el verano, es ofrecerle alimentación natural con alimentos naturales, frescos y con un alto contenido en agua que les ayudará a estar bien hidratados.

Con relación a la hidratación, es fundamental que siempre tenga agua a su disposición, y que sea renovada con frecuencia. Una buena opción para el verano, es ofrecerles cubitos de hielo. De este modo, el agua de su comedero se mantendrá fresca durante más tiempo. Te contamos otros tips en nuestro artículo ‘8 consejos para combatir el calor este verano‘ que seguro que son de tu interés.

¿Sabías que puedes complementar la dieta canina con frutas y probióticos?

También puedes complementar su dieta con frutas y verduras. Esto tiene doble beneficio para ellos: despertarás su apetito con trozos fresquitos de alimentos que no suele comer y, además, le ayudarán a mantener una correcta hidratación. Algunas de las frutas y verduras que puedes ofrecerle son: melón, sandía, kiwi, fresas, pepino, frambuesas, arándanos, pera…

¡Prepara unos helados caseros!

Utilizando de base un yogur natural sin azúcar o kéfir, saca tu lado más creativo en la cocina y elabora unos deliciosos helados que no te llevarán más de 5 minutos de preparación. Podemos hacer estos helados con moldes de formas divertidas o un molde de hielos que tengamos en casa. Rellénalos con una base de yogur natural sin azúcar o kéfir y añádele las frutas que más le gusten a nuestro perro.

Estos helados caseros también pueden hacerse utilizando caldo de huesos, pollo o verduras como sustitutos al yogur o el kéfir en el caso de que nuestro perro sea alérgico a los lácteos.

Otra opción es utilizar algunos de nuestros snacks naturales como la tráquea de ternera o la tráquea de cordero para rellenarlos con hamburguesitas, yogur o caldo. Mételo en el congelador y cuando esté congelado, dáselo. Tu perro pasará un buen rato disfrutando de un snack delicioso y muy refrescante.

perro disfrutando traquea ternera

Ahora que ya sabes los motivos por los que tu perro no come durante los meses de verano, solo tienes que observar su comportamiento y mantenerlo hidratado. Si crees que tu perro puede sufrir alguna afección, te recomendamos, como siempre, consultar a tu veterinario.

Para cualquier duda en relación con la alimentación en épocas de calor o en cualquier otro momento del año, puedes consultar con nuestro equipo de asesoramiento nutricional e intentaremos ayudarte a resolver cualquier duda.

Relacionados

¿Mi perro y/o gato puede comer cereales?
La principal fuente de energía y aporte de proteína de los perros y gatos es la carne. Es importante conocer los nutrientes necesarios de una dieta adaptada biológicamente a su naturaleza para no dañar su sistema digestivo. Haz click para conocer más sobre una dieta equilibrada de comida natural.