Cachorro y dieta BARF: ¿por dónde empiezo?

Vas a tener un cachorrito en unas semanas o quizás ya ha llegado a la familia, ¡enhorabuena! Como es comprensible, buscas lo mejor para él desde el principio. Una de las primeras dudas que surgen es la alimentación. Si has llegado hasta aquí es porque te planteas darle a tu cachorro dieta BARF. ¡Buenísima elección! En este artículo encontrarás respuesta a la mayoría de tus preguntas, ya sea si quieres prepararle tu mism@ el BARF o si prefieres comprarlo hecho. ¡Sigue leyendo!

Cuándo empezar con la dieta BARF

Por norma general, los perros pueden empezar a ingerir alimento sólido, justo después del destete. Esto suele ser entre la 7ª y 9ª semana de vida. Si es cachorro, y nunca ha tomado ningún otro tipo de alimentación, ¡está en la época perfecta!

Cómo hacer la transición

Nadie nace sabiendo y ellos tampoco. Durante las primeras semanas habrá que enseñarles a comer, tranquilamente y sin ansias. Como están en su época de crecimiento y queremos que se desarrolle de la mejor manera posible, nunca debes hacer ayunos en perros cachorros.

La mejor forma de realizar la transición con tu cachorro a la dieta BARF es de forma brusca. Su cuerpo todavía no está habituado a la alimentación antigua en caso de haber estado tomando pienso durante unas semanas, por ejemplo. Simplemente, retírale su antigua comida y dale la nueva. Una receta muy simple y común para los primeros días es pollo y calabaza, como nuestro menú de iniciación para perros.

Se debe empezar solo por una carne que además sea lo suficientemente blanda, como pueden ser el pollo o el pavo. Una vez se haya habituado y hayamos comprobado que le sienta bien, ya podremos ir introduciéndole gradualmente carnes distintas.

Siempre es mejor comenzar por alimento que esté triturado y, poco a poco, introducir ingredientes nuevos. Lo ideal es empezar por carne de músculo. Cuando veas que lo asimila bien, añade otros ingredientes como huesos, vísceras, verduras… Si queremos darle huesos enteros, sin triturar, habrá que extremar las precauciones y vigilarlo mientras come hasta que aprenda a gestionárselos. Antes de nada, machaca los huesos con un martillo para acostumbrarlo, ya que todavía no tiene la suficiente fuerza en la mandíbula. Después, una técnica muy común es coger el hueso con tu mano y que él gestione la mordida. De este modo evitarás que pueda tragarse un trozo grande por equivocación.

Nuestra recomendación es, independientemente de si es cachorro o adulto, que siempre le supervises cuando coma huesos enteros.

Con los suplementos pasa exactamente igual. Si deseas añadirle algo extra, hazlo en último lugar y de forma gradual, de uno en uno y observando cómo reacciona a cada suplemento.

Hay algunas diferencias en las necesidades de los cachorros y las de los adultos. Al estar en pleno crecimiento, necesitan mayor densidad de nutrientes. También habrá que aumentar la cantidad de calcio en sus raciones o suplementarle con cáscara de huevo orgánica.

Deben comer entre 4-5 veces al día

Tu cachorro tiene que comer una ración de dieta BARF más elevada en comparación con la que comería un perro adulto. Mientras un adulto come de media un 2% de su peso, los cachorros empiezan comiendo entre un 7 y un 10%, dividido entre las 4 o 5 tomas que van a tener. Si notas que se queda con hambre, o pierde peso, no tengas miedo en aumentarle su ración, cada perro es un mundo.

Una vez cumpla los 6 meses, podrás bajarle la ración a 5-8% de su peso y ofrecérsela en 3 tomas. Al año de vida, se le considera adulto, podrás darle 1.5-2% de su peso diario en 1-2 tomas solamente.

Recuerda que las cantidades son orientativas y habrá que mirar cada caso con detenimiento para poder ajustar la ración individualmente. Cada perro es un mundo y no es lo mismo un mastín que un chihuahua. Si quieres, puedes usar nuestra calculadora de raciones para tener una orientación de la cantidad que debes darle según su edad y su peso en cada momento.

Si prefieres comprarlo…

Seguramente estés planteándote elegir una marca para alimentar a tu cachorro con dieta BARF comercial. Es muy buena opción y tiene muchas ventajas para ti. Puede que tu ritmo de vida no te permita dedicar tiempo ni a preparar tu propia comida, por eso, elegir una marca como Wild Balance puede ayudarte mucho en estos momentos de adaptación a tu nuevo compañero de vida.

En nuestra tienda encontrarás una amplia variedad de menús que podrás ir ofreciéndole a tu perro. Empieza por las carnes más ligeras y ve introduciendo poco a poco otros menús. Además, casi todos nuestros menús son monoproteicos. Esto te facilitará la transición y la adaptación de tu perro a las nuevas proteínas.

Y lo que más te beneficia a ti… con nuestro formato de hamburguesas de 50 gramos te va a resultar muy cómodo alimentarle con comida natural.

 

Si tienes cualquier duda, tenemos un servicio completamente gratuito de asesoramiento nutricional personalizado. Escribe un email a nutricion@wildbalance.es y estaremos encantados de ayudarte. ¡Gracias por preocuparte por su salud! Tu cachorro tiene mucha suerte de tener un pet-parent como tú 🙂

Relacionados

¿Mi perro y/o gato puede comer cereales?
La principal fuente de energía y aporte de proteína de los perros y gatos es la carne. Es importante conocer los nutrientes necesarios de una dieta adaptada biológicamente a su naturaleza para no dañar su sistema digestivo. Haz click para conocer más sobre una dieta equilibrada de comida natural.