Espirulina para perros: qué es y cuáles son los beneficios de esta alga

La espirulina es un superalimento ideal para perros y gatos. En los últimos años, se ha convertido en uno de los suplementos más populares y es que esta alga posee muchos beneficios para la salud, tanto de humanos como de animales.

¿Sabías que la NASA usó la espirulina como parte de la dieta de astronautas?

Si estás planteándote introducirte en el mundo de los suplementos, la espirulina contiene casi todas las vitaminas y minerales esenciales para ellos.

Te contamos a continuación más sobre este superalimento y por qué es muy recomendable incluirlo en la alimentación de tus peludos. Ten en cuenta que no es un medicamento, si tu perro o gato tiene alguna condición médica específica, te recomendamos consultar con tu veterinario.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga unicelular de tamaño microscópico en forma de espiral, lo que le da su nombre. Tiene un color muy característico verde-azulado, el verde se lo aporta su alto contenido en clorofila y el azul, la ficocianina.

Es una excelente fuente nutritiva. Tiene una gran cantidad de minerales como hierro, magnesio, zinc, selenio y calcio; es rica en vitaminas, sobre todo del grupo B; y en proteínas y ácidos grasos esenciales. ¿Se le puede pedir algo más?

Para ser un poco más específicos y que puedas comprender la magnitud de sus características, un 50%-70% de su peso en seco es proteína vegetal de muy alta calidad, lista para ser absorbida por el organismo vs. el 36% de la soja, conocida por su alto aporte de proteínas.

En cuanto a los ácidos grasos, es una de las mejores fuentes de Ácido Gamma-Linoleico (GLA). Es muy raro encontrar este ácido graso en los alimentos comunes, pues en la espirulina constituye nada más y nada menos que un 40%. El GLA es precursor de los mediadores químicos de la inflamación y las reacciones inmunitarias, de ahí su gran reputación como complemento alimenticio. Para mantener un correcto balance de Omega 3 y Omega 6, te recomendamos añadir un poco de aceite de sardina a su dieta.

¡Ah! Y tiene 10 veces más Beta Caroteno que la zanahoria. ¿No te parece increíble que algo tan pequeño signifique tanto para la salud?

zoom producto espirulina

Beneficios de la espirulina para perros y gatos

Si todavía necesitas convencerte de por qué la espirulina es el superalimento esencial que tu perro o gato necesita, atento/a a los siguientes beneficios:

> Fortalece el sistema inmunitario

Los perros y gatos que presentan una falta de energía o fatiga, normalmente tienen un desequilibro en su sistema inmune. El sistema inmunitario se nutre de la energía metabólica. Si los niveles son bajos, la espirulina puede ayudar a estabilizarlos y a mejorar su función normal, liberando más energía metabólica. Eso se traduce en mejor salud, mayor energía y más vitalidad.

> Poderoso antioxidante y antiinflamatorio

Su alto contenido en clorofila hace que la espirulina actúe como un excelente limpiador del organismo. Nuestros peludos están en constante exposición a toxinas, es muy necesario que el cuerpo las elimine. La Clorofila y la Ficocianina ayudan a que el hígado cumpla correctamente su función y protegen los riñones, ayudando a su organismo a combatir la acción de los radicales libres.

La Ficocianina también es perfecta para perros y gatos que padecen alguna enfermedad inflamatoria, ya que ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Muy recomendado para perros y gatos senior.

> Mejora las digestiones

La espirulina aporta muchos nutrientes de fácil absorción que evitan que el sistema digestivo tenga que descomponer de los alimentos, por lo que favorece el tránsito intestinal. Además, ayuda a controlar la microbiota presente en intestinos. Ayuda en casos de desnutrición.

> Ayuda frente a problemas de alergias

Como hemos comentado, la espirulina fortalece el sistema inmunológico. Las alergias son unas reacciones del sistema inmune que mejoran cuando este se encuentra en un balance correcto. Es decir, si el cuerpo de tu perro o gato está fuerte, va a combatir mejor cualquier alérgeno, hongos u otros patógenos.

> Previene el cáncer y ayuda en su tratamiento

La ficocianina previene la formación de células cancerígenas y estimula la producción de células T, encargadas de atacar y destruir las células cancerígenas. La espirulina también ayuda en el tratamiento del cáncer, sus compuestos favorecen la regeneración del tejido dañado por los tratamientos de radiación y estimulan el crecimiento de células anticancerígenas.

¿Cómo administrar la espirulina?

Normalmente, la espirulina para perros y gatos se utiliza deshidratada como complemento a la alimentación. Puedes adquirirla en distintos formatos, aunque nuestro preferido es en polvo.

La espirulina se puede añadir a cualquier tipo de alimentación, ya sea dieta BARF, latas, comida cocinada o pienso. Se puede consumir diariamente, pero es tan rica en nutrientes que puede provocar diarreas y malestar estomacal si excedemos la cantidad recomendada.

La dosis recomendada para perros y gatos es de ⅛ de cucharadita por cada 5kg de peso, eso equivale a 0,125g/día.

Lo ideal es conseguir la espirulina más pura posible y libre de contaminación, si puedes que sea espirulina orgánica. También es importante conocer su procedencia y otros datos más específicos, como su pH (que debería estar por encima de 10) y si contiene metales pesados.

Efectos secundarios y recomendaciones

Si empleamos la dosis adecuada, no debería manifestarse ningún efecto secundario. Lo ideal es empezar con una dosis más baja e ir aumentándola gradualmente. No obstante, la espirulina presenta algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta:

  • Contraindicado en casos de enfermedades autoinmunes
  • Evitar su consumo si padecen patologías del tiroides (hipo e hiper), sobre todo en hipertiroidismo por el aporte extra de yodo
  • No recomendable para perros con epilepsia
  • No aconsejable si el perro o gato está con un tratamiento anticoagulante
  • No es aconsejable para cachorros menos de 6 meses
  • Reducir la dosis en gatitas y perritas gestantes o lactantes

 

bote espirulina wild balance

Después de conocer un poco más sobre este superalimento y los beneficios que tiene la espirulina para perros y gatos, seguro que ya te has decidido a incluirlo en su alimentación. Recuerda que tenemos un servicio de asesoramiento personalizado y gratuito. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribir un email a nutricion@wildbalance.es y nuestro equipo te ayudará.

Relacionados

¿Mi perro y/o gato puede comer cereales?
La principal fuente de energía y aporte de proteína de los perros y gatos es la carne. Es importante conocer los nutrientes necesarios de una dieta adaptada biológicamente a su naturaleza para no dañar su sistema digestivo. Haz click para conocer más sobre una dieta equilibrada de comida natural.