8 consejos para combatir el calor de tu perro

La época más calurosa del año ya está aquí por eso, aunque todos adoramos un buen día de playa, no podemos olvidarnos de lo importante que es proteger y combatir el calor de tu perro en estos meses de verano.

Las quemaduras y los golpes de calor pueden tener consecuencias muy graves tanto en perros como en gatos, y es por ello por lo que debemos estar especialmente atentos a nuestros peludos, con pequeños detalles que pueden marcar mucho la diferencia.

Aquí te dejamos 8 formas de combatir el calor para que tú y tu mejor amigo de cuatro patas paséis un verano a lo grande y seguros:

1. Mantén a tu peludo bien hidratado

Lo primero y más importante es asegurarte de que tu peludo está bebiendo el agua suficiente. Déjale cerca agua fresca y limpia durante todo el día. Intenta que siempre tenga lleno su bebedero, evitando que le dé el sol y cambiando el agua varias veces al día para que no se caliente. En el caso de los perros, acuérdate de llevar contigo una botella de agua fresca cuando salgáis a pasear, e hidrátalo varias veces durante el paseo. Te explicamos más sobre ‘La importancia de una buena hidratación‘ en este blog.

Hay que tener en cuenta también que dependiendo de su alimentación, beberá más o menos cantidad de agua. Si tu perro come BARF, puede que no beba toda el agua que esperas porque ya está obteniendo parte de su comida. Recuerda que gracias a esta alimentación sus niveles de hidratación son mayores.

2. Prepárale un espacio fresquito en el que descansar

Tanto si a tu peludo le gusta pasarse el día dentro de casa como fuera, asegúrate de que tenga un espacio en el que descansar donde pueda estar protegido del calor. Busca y prepara un espacio en el que pueda tener sombra la mayor parte del día y, si es posible, donde además corra algo de aire. También puedes mantener fresco el espacio con la ayuda de ventiladores o mojando el suelo en el caso de espacios exteriores.

Por otro lado, asegúrate de que su cama no es de un tejido que desprenda calor. Puedes comprarle una cama especial para el verano, o cubrir la que tienes con sábanas e incluso toallas ligeramente humedecidas.

3. Evita darle de comer en las horas de calor

Al igual que les pasa a muchas personas, el calor tiende a que nuestro peludo tenga menor apetito. Aprovecha las horas del día en las que hace menos calor, como las mañanas y las noches, para darle de comer. También puedes acompañar su comida con algún alimento fresco y, por supuesto, sin olvidarte de que siga teniendo mucha agua a su disposición.

Otra muy buena opción es prepararle helados caseros con yogur o kéfir natural y sus frutas favoritas. Es una receta muy sencilla, no te llevará mucho tiempo y tu peludo te lo agradecerá. Solo necesitas conseguir un molde y preparar los ingredientes que más le gusten a tu perro.

4. Dale un corte de pelo, ¡pero sin pasarte!

Otra de las mejores formas de ayudar a combatir el calor y que tu perro esté más fresco, es con un corte de pelo. Esto puede ser especialmente de ayuda para perros y gatos de pelaje más largo. Sin duda, al llevar el pelo más corto, nuestro peludo podrá soportar mejor el calor, pero es muy importante dejar un mínimo de 2 y 3 cm de largo. Esto se debe a que su pelaje sirve de capa protectora, especialmente para evitar posibles quemaduras ante la exposición al sol.

Nuestra recomendación es que cojas cita en tu peluquería canina de confianza. Allí sabrán cómo trabajar su pelo y cómo deben realizar el corte.

5. Cepíllale el pelo

Tu peludo no solo adora que lo cepilles, ¡además es muy recomendable! Cepillándole de forma regular, ayudarás a desprender el pelo extra que ya no necesita y favorecer la muda. Además, al desenredar los nudos que se le puedan haber formado, también facilita que su pelo y piel se aireen mejor.

6. Pasea las horas más frescas del día

Para los paseos con tu perro intenta, al igual que con la comida, evitar las horas de mayor calor. Lo más recomendable es que esperes a esos ratitos del día en los que el sol ya no apriete con fuerza y corra algo de aire, además de tratar de buscar zonas con sombra para tu paseo. Intenta evitar que haga ejercicios intensos y recuerda llevar una botella de agua fresca contigo.

Además, presta atención a cómo es el suelo por donde vais a hacer vuestro paseo. Ten en cuenta, que el asfalto coge grandes temperaturas y el calor que desprende puede lastimar las almohadillas de tu perro. Siempre que puedas, pasea con tu mejor amigo por el campo, parques o zonas con acera y limpia con agua fresca las patas de tu peludo al llegar a casa.

7. ¡Al agua perros!

Una gran y divertida manera de combatir el calor de tu perro es mojándolo. Puedes hacerlo en casa o llevar a tu mejor amigo de excursión a una playa o piscina pet-friendly. Solo recuerda tener en cuenta que, tras el baño, debes lavarle bien con agua dulce para evitar que la sal o los productos de la piscina puedan dañar la piel o el pelo de tu perro.

A nuestros amigos felinos es muy probable que esta opción no sea de su agrado, pero puedes sustituirlo por el truco de la toalla húmeda. Le ayudará a mantenerse fresco sin tener que mojarse, y suele gustarle a la gran mayoría de gatos.

8. Ten mucho cuidado en el coche

Por último, si tienes pensado hacer algún viaje en coche con tu peludo, recuerda ser muy precavido con la temperatura del coche. Tanto si tan solo es un viaje corto como si vais a hacer alguna excursión por carretera, es muy importante tener en cuenta que el coche puede llegar a temperaturas realmente altas en esta época del año. Evita dejarlo al sol y pon el aire para que se refresque antes de entrar con tu peludo al coche. Si hacéis una parada en el camino, llévate a tu peludo contigo o asegúrate de dejar el coche a la sombra y con el aire puesto.

 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Como ves, no es nada que no debamos aplicar a nosotros mismos. Si necesitas otros consejos relacionados con el verano o las vacaciones, quizás te sea de ayuda leer este artículo sobre las ‘Vacaciones y la dieta BARF, ¿qué hago?’.

 

Relacionados

¿Mi perro y/o gato puede comer cereales?
La principal fuente de energía y aporte de proteína de los perros y gatos es la carne. Es importante conocer los nutrientes necesarios de una dieta adaptada biológicamente a su naturaleza para no dañar su sistema digestivo. Haz click para conocer más sobre una dieta equilibrada de comida natural.