Diferencias entre el BARF para perros y para gatos

Aunque los perros y los gatos son carnívoros, no son la misma especie y, por tanto, no tienen las mismas necesidades. Conocer las diferencias entre el BARF para perros y el de gatos es algo esencial si convives con alguno de ellos. Los gatos son carnívoros estrictos y los perros, carnívoros facultativos. Esta palabra de diferencia hace que cada uno sea único y necesiten una alimentación ligeramente diferente que cubra sus necesidades.

Gatos, nuestros carnívoros estrictos

Como su nombre indica, un carnívoro estricto es un animal que puede nutrirse “estrictamente” de carne animal. Cuando hablamos de carne animal, nos referimos a presas con hueso, carne de músculo y vísceras. Teóricamente, no necesita ningún aditivo cereal, vegetal, ni de ningún otro tipo.

Hay que tener en cuenta que si vivieran en libertad, las presas que cazarían para alimentarse probablemente presentarían una pequeña cantidad de vegetales en su estómago. Para intentar replicar esto y conociendo los beneficios que tienen para su salud, sí que es recomendable incluir una pequeña cantidad de fibra en la alimentación que le prepares en casa. Los vegetales frescos triturados aportan las vitaminas y minerales que de otra forma sería difícil de conseguir.

Los menús BARF de Wild Balance para gatos contienen la cantidad exacta en las proporciones correctas para que tu gato se alimente de manera equilibrada. La composición de los menús incluye un 95% de carne, distribuida en carne de músculo, hueso carnoso, vísceras y pescado. También añadimos ese 5% de frutas, verduras y suplementos para que tenga el aporte óptimo de nutrientes.

 

proporciones dieta barf gatos

Perros, ¿qué es un carnívoro facultativo?

Los perros, por su lado, están catalogados como carnívoros facultativos. Esto quiere decir que su principal fuente de alimento debe ser carne fresca, pero también tiene capacidad de digerir y utilizar otros alimentos como las frutas y las verduras. Es recomendable que los vegetales estén en un grado avanzado de maduración o, en su defecto, triturados. Esto se debe al contenido estomacal de las presas que podrían cazar en estado de libertad. Al ser animales más grandes, el contenido de vegetales es mayor en comparación al de las presas de los gatos. Al igual que para los michis, pero en mayor medida, una adición de frutas y vegetales frescos es muy beneficioso para su organismo, incluso se podría considerar indispensable para una salud y desarrollo óptimo.

Por ejemplo, los menús BARF de Wild Balance para perros están elaborados con ingredientes de alta calidad en las proporciones correctas para que la alimentación de tu perro sea completa. La composición de los menús incluye un 80% de carne, distribuida en carne de músculo, hueso carnoso, vísceras y pescado. También añadimos ese 20% de frutas, verduras y suplementos para ese aporte de nutrientes extra.

 

proporciones dieta barf perros

 

En ninguno de los dos casos, la digestión de carbohidratos complejos, como son los cereales, es ideal. Los perros, al ser facultativos, son mucho más permisivos en este aspecto. Aun así, esto no significa que sea beneficioso para ellos, es más, los cereales en general tienen un efecto inflamatorio en perros que da lugar a alergias, intolerancias y malestar general. También se relacionan con la posible aparición de inflamaciones, agravar enfermedades como el IBD y otros procesos inflamatorios.

Como ya hemos comentado, al tratarse de especies diferentes tienen unas necesidades específicas y distintas entre ellas. A modo de resumen, las diferencias entre el BARF para perros y para gatos es que estos últimos necesitan mayor % de carne que los perros, menos verduras, más carne de músculo y un factor muy importante, necesitan un aporte extra de taurina en comparación a los perros. Esto se consigue con carnes de músculo especiales como el corazón, o algunos órganos de secreción ricos en taurina como los ojos o el cerebro.

Esto se debe a que los aminoácidos esenciales (los que se deben ingerir y no puede producir el cuerpo por si solo) de ambas especies, difieren. La calidad y el estado de la proteína que se les suministra es muy importante. Puedes leer más sobre esto en el blog ¿Por qué es mejor darle carne cruda?. Si finalmente no eliges la alimentación cruda, asegúrate de suplementarle con taurina, ya que es vital para su desarrollo y crecimiento.