Hoy (22 de marzo) es el Día Mundial del Agua, y para recordar la relevancia de este líquido esencial, vamos a hablar de la importancia de la hidratación como punto clave en la salud de nuestros perros y gatos.
Las células del cuerpo animal están formadas casi en su totalidad de agua, más del 70%, por tanto, es evidente que debemos darle una gran importancia al agua que les proporcionamos.
Agua fresca y de buena calidad. Si seguimos estas dos pautas tan sencillas no nos equivocaremos. Con agua fresca no hablamos de temperatura, sino de agua limpia, que no esté estancada, que se vierta sobre un recipiente higiénico y que se cambie o limpie a diario para evitar la proliferación de bacterias. Con agua de calidad nos referimos a un agua que no contenga exceso de minerales, ni cobre, ni químicos y que contenga una cantidad de cloro dentro de los límites recomendables.
¿Qué agua debo darle a mi perro y/o gato?
La mayoría de los padres perrunos y gatunos eligen el agua del grifo como la fuente de hidratación para sus amigos de cuatro patas, pero esto no es lo más acertado.
Existe mucha diferencia entre las aguas potables de cada ciudad en cuanto la composición extra y el contenido de minerales y, por tanto, de la calidad final de esta. Hay lugares en los que el agua lleva demasiada cantidad de cloro, cal, y otras impurezas que a la larga pueden ser dañinas para el organismo de nuestro peludo.
El agua mineral o filtrada es la opción acertada, ya que podemos controlar la calidad que le estamos dando y nos aseguramos que no beban ninguna impureza dañina. Queremos lo mejor para ellos, por lo tanto, no solo debemos cuidar su alimentación, sino también su hidratación.
¿Cuánta cantidad de agua debe tomar?
En cuanto a la cantidad de agua que beben y que necesitan, varía mucho en función de la estación del año, la temperatura, la actividad física que realicen, y el tipo de comida que coman. Como norma general, siempre deberían tener agua fresca y limpia a disposición para poder regularse ellos el estado de hidratación. Una guía muy orientativa para un perro o gato saludable situaría que deben de beber al día aproximadamente entre 30 y 100 ml de agua por kilo de peso corporal.
En ocasiones pueden existir ciertas patologías o problemas que provoquen cambios en los hábitos de hidratación de tus peludos, como la Polidipsia, un aumento masivo de la cantidad de agua ingerida, o la Adipsia, una disminución del consumo de agua. Si en cualquier momento localizas cualquier tipo de cambio dramático en su comportamiento a la hora de hidratarse, consulta con tu veterinario.
Cabe mencionar que cuando un peludo cambia de una dieta seca, como es el pienso, a una alimentación natural húmeda, como el BARF, observaremos de manera natural que la ingesta de agua disminuye notablemente. Esto es completamente normal, debido a que la alimentación húmeda lleva un alto contenido de agua, lo que ayuda a su hidratación mediante la alimentación. Se trata de un aspecto muy beneficioso, ya que no dependen de la sensación de sed para hidratarse y, en casos como en los gatos, es extremadamente útil, porque son más exquisitos con el agua que beben y es una forma de hidratarles sin que beban agua directamente.
Problemas de una mala hidratación
No somos conscientes de que una mala hidratación o padecer deshidratación puede conllevar a sufrir consecuencias muy serias como problemas hepáticos, renales, infecciones de orina, problemas del tracto urinario, piedras en el riñón, o insuficiencia renal, entre otros.
Existen remedios naturales que ayudan a prevenir o reducir la intensidad de estas complicaciones que pueden tener nuestros amigos peludos, como nuestro Bienestar Urinario, un complemento alimenticio 100% natural, sin conservantes ni colorantes, para perros y gatos, que ayuda a minimizar el riesgo y fortalecer su tracto urinario. Este mix natural, antioxidante y antiinflamatorio, está elaborado con arándanos rojos, arándanos azules y cáscara de escaramujo que ayudan a regular el pH de las vías urinarias y previenen las infecciones de orina.
Te aconsejamos incluir Bienestar Urinario en la dieta de peludo, junto a una hidratación fresca y de calidad, si tiene tendencia a padecer infecciones de orina, tiene problemas de cristales de estruvita, padece alguna enfermedad en las vías urinarias, o simplemente como prevención a este tipo de complicaciones y para asegurar que cuente con una salud óptima de la vejiga y riñones.
¿Empezamos a darles Bienestar Urinario a nuestros amigos peludos? Eso sí, siempre como complemento a una rica alimentación y una hidratación fresca y de calidad.
Si quieres saber más sobre la alimentación BARF de Wild Balance o tienes dudas, escríbenos por WhatsApp o llámanos al +34 670 319 204 ¡Te ayudaremos!