¿Qué es el moquillo en perros? | Síntomas y Tratamiento

Todo el mundo hemos oído hablar alguna vez sobre el moquillo y lo peligroso que es para nuestros peludos. Pero realmente, ¿Qué es el moquillo? El moquillo en perros es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio, digestivo y nervioso de los perros. Es causada por el virus del moquillo canino (CDV) y se contagia a través del contacto directo con otros perros infectados o con sus fluidos corporales, como la saliva, la orina o las heces.

Síntomas del moquillo en perros

El virus puede afectar a perros de todas las edades, pero es más común el moquillo en cachorros y perros jóvenes que no han sido vacunados. Los síntomas del moquillo en perros pueden variar dependiendo de la gravedad de la infección y la etapa en que se encuentre la enfermedad. Algunos de los síntomas comunes incluyen:
  • Secreción nasal y ocular
  • Tos
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos y diarrea
  • Letargo y debilidad
  • Convulsiones y problemas neurológicos
Este virus provoca una enfermedad grave y potencialmente mortal. Si se sospecha que un perro tiene moquillo, se debe llevar al veterinario de inmediato. El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y pruebas de laboratorio para detectar la presencia del virus.

Tratamiento del moquillo en perros

No existe una cura para el moquillo en perros, y el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y apoyar el sistema inmunológico del perro para combatir la infección. El tratamiento para moquillo puede incluir medicamentos para controlar la fiebre y la tos, así como líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación. Los perros con problemas neurológicos pueden necesitar hospitalización y cuidados intensivos. Además del tratamiento médico, es importante cuidar bien a su perro en casa durante la recuperación. Asegúrese de que su perro tenga un lugar cálido y cómodo para descansar, proporcione una dieta saludable y equilibrada, y asegúrese de que tenga acceso a agua fresca en todo momento. Si su perro tiene problemas para comer, hable con su veterinario sobre opciones de alimentación alternativas. Si estas buscando una opción mas sana y nutritiva para dar de comer a tu peludo, échale un ojo a nuestra tienda online, donde encontrarás menús BARF, latas, suplementos nutricionales y... ¡mucho mas! También es importante mantener a su perro en cuarentena durante la recuperación para prevenir la propagación de la enfermedad. Asegúrese de mantener a su perro alejado de otros perros y no permita que otros perros entren en contacto con su perro hasta que se haya recuperado completamente.

Prevención y Precaución contra el moquillo

La mejor manera de prevenir el moquillo en perros es mediante la vacunación. Los cachorros deben llevar la vacuna contra el moquillo a partir de las 6 semanas de edad, y se deben administrar varias dosis de refuerzo a lo largo de su vida. Los perros adultos que no han sido vacunados también deben recibir la vacuna. Es importante tener en cuenta que el moquillo en perros es una enfermedad altamente contagiosa y que puede ser transmitida por perros que no presentan síntomas visibles. Por lo tanto, se deben tomar precauciones para prevenir la propagación de la enfermedad, como evitar el contacto directo con perros desconocidos y mantener a los perros enfermos en cuarentena hasta que se recuperen.
Sabemos que es duro aislar tu peludo, pero es lo mejor para ellos
El moquillo en perros es una enfermedad grave y potencialmente mortal que afecta el sistema respiratorio, digestivo y nervioso de los perros. La vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad, y se deben tomar precauciones para evitar la propagación de la enfermedad en la comunidad de perros. Si sospecha que su perro tiene moquillo, llévelo al veterinario de inmediato para recibir tratamiento. Si tienes dudas, escríbenos vía WhatsApp o llámanos al +34 670 319 204 ¡Te ayudaremos!

Relacionados

¿Mi perro y/o gato puede comer cereales?
La principal fuente de energía y aporte de proteína de los perros y gatos es la carne. Es importante conocer los nutrientes necesarios de una dieta adaptada biológicamente a su naturaleza para no dañar su sistema digestivo. Haz click para conocer más sobre una dieta equilibrada de comida natural.